Fue el 22 de junio de 2010. El lugar, el bellísimo Palacio de Dueñas, residencia principal de la Duquesa de Alba. Allí pasó parte de su infancia Antonio Machado. Y allí mismo se le hizo el homenaje.
Fue una mezcla entre formalidad y emotividad. Mis colegas Isabel Mª Riquelme, Sol Guerrero, Juan Carlos Durán y José María Marín (ellas a la voz, ellos a sendas guitarras) versionaron poemas suyos. Otros amigos los recitaron (Martín Lucía, Nieves Peña, Fernando Rodríguez, Rosario Muñoz y Lola Crespo, entre otros).
Una experiencia única entrar en esas dependencias reservadas a pocas personas, por el momento, y dignas de ser visitadas. Un gusto exquisito. Un justo equilibro entre la sobriedad y la exhibición estética. Es decir, exactamente lo que podríamos llamar «buen gusto».
La duquesa se mostró agradable, cordial, cercana y accesible. Iba vestida como se espera de ella: elegante, con gusto y con un toque (no menor) informal… incluyendo pulserita en el tobillo y mallas de color rosa.
El ágape después del recital fue bastante interesante. Me dio la oportunidad de conocer a gente del ámbito de la cultura sevillana: Noches del Baratillo (con promesa de futuras colaboraciones… aprovechando que tienen un buen piano allí), etc.
Podría decir que hubo dos momentos estelares para mi interés personal, a saber:
– Cuando, aprovechando que la duquesa se quedó sola un minuto, me acerqué a ella a saludarla en clave de «vecino» (de hecho lo soy; e incluso mi ventana da a su jardín) y le entregué un CD con composiciones mías (incluí sobre la marcha mi tarjeta de visita dentro de la caja). Su reacción fue bastante cordial y sincera con un «graaaaciasss» que mitigó bastante mi sentido del ridículo…
– Cuando me acerqué a ella posteriormente para hacerme una foto. No soy amigo de autógrafos ni de cualquier acción que implique mostrar devoción o sumisión ante otra persona por muy importante, admirable o respetable que sea. Sin embargo, quería llevarme un buen recuerdo. Un sello de la casa. Y….. ¡voilá! Para allá que me lancé, endiñándole la cámara a Sandra. y hale. Las señoras que acompañaban a la duquesa se apartaron (cosa que no solicité, pero agradecí interiormente).
Aquí os dejo un pequeño y silencioso video de algunos momentos del evento (el audio se fue a tomar viento). Despues vendrán las fotos.
Homenaje a Antonio Machado en el Palacio de Dueñas (Casa de Alba) 22-junio-2010
(©)David Postigo Rodriguez.
Bueno, aquí incluyo algunas fotos, aunque el álbum completo, incluyendo enlaces para descargar fotos en gran tamaño para los interesados, está en la siguiente dirección: